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    Nueve preguntas que te haces sobre la seguridad de las macrofiestas

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    jmvicus
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    prensa nueva Nueve preguntas que te haces sobre la seguridad de las macrofiestas

    Mensaje por jmvicus el Lun Nov 05, 2012 5:20 pm



    Hablamos con un experto productor de espectáculos para desvelar algunos de los interrogantes que surgen tras el dramático accidente en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena
    La organización y desarrollo de cualquier espectáculo es rigurosamente controlado por la Policía

    Alrededor de las cuatro de la mañana una bengala desató una estampida en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena. El dramático resultado fue que tres jóvenes fallecieron y otras dos están hospitalizadas en estado crítico.

    Se acusa a la empresa organizadora de haber permitido un aforo superior de asistentes al permitido por el recinto, que había menores de edad o que entraron con alcohol y bengalas. Pero... ¿Quién se tiene que encargar de la seguridad? ¿Cuáles son los pasos para organizar un 'macroconcierto'? ¿Hay códigos de evacución? Hablamos con Raúl González, un veterano productor de espectáculos para desvelar estos interrogantes.

    1. ¿Cuáles son los pasos para montar un evento como el que se desarrolló en el Madrid Arena?
    Hay que notificarlo al Ayuntamiento de Madrid o a la Junta de Distrito. Tienes que decir qué tipo de evento va a ser, en qué local y cuánta gente va asistir al evento como máximo. Esa cantidad se obtiene con el aforo del propio local. A partir de ahí se presenta toda la documentación. Lo primero es tener un seguro de responsabilidad civil. Luego, un plan de seguridad especial para ese local, hecho por el director de seguridad de una empresa. El plan lo tiene que conocer y aprobar la Policía Nacional. Una vez hecho eso tienes que presentar el proyecto, que estará revisado por el Colegio de Ingenieros, de todas las instalaciones que vas a utilizar. Antes de abrir puertas al público, se presenta la Policía y revisa todas las instalaciones que hay en el local: los accesos, las salidas de emergencia... Y si está todo en regla te autorizan a abrir al público. Ahora bien, como te falte un sólo papel, aunque haya 10.000 personas en la calle, no te dejan abrir.

    2. ¿Quién se responsabiliza de la seguridad en estos eventos?
    La empresa organizadora encarga el plan de seguridad con una empresa privada. La Policía es la encargada de revisar que la empresa de seguridad privada y los organizadores están llevando a cabo la organización acorde a lo estipulado por la Ley. Para el control de accesos debe haber un número determinado de vigilantes jurados para hacer los cacheos del personal. Hay conciertos incluso en los que se ponen incluso arcos de seguridad, como en los aeropuertos.

    3. ¿Tiene que haber una cantidad concreta de vigilantes según el número de asistentes?
    No, pero dado que las autoridades te tienen que aprobar el plan de seguridad, debes prever, con sentido común, un mínimo de efectivos para ese local y ese tipo de evento.

    4. ¿Cómo se evita que los asistentes introduzcan material potencialmente peligroso como droga, petardos, etc?
    Los vigilantes jurados uniformados son encargados de hacerlo, uno por uno. Se cachea a la gente, se pide que se abran los bolsos, la mochila, el abrigo... Se suele poner un cubo de basura para tirar todo aquello que no está autorizado introducir. No se permiten paraguas, palos, pancartas...

    5. ¿Son exhaustivos los cacheos con todos los asistentes?
    Hay momentos en que hay prisas y el cacheo no es tan exhaustivo. Por ejemplo, si tienen que entrar 10.000 personas, se abren las puertas tres horas antes, pero el grueso de la gente llega en dos momentos: cuando se abren las puertas del recinto y poco antes de que empiece el evento.

    6. ¿Cómo se comprueba la edad de las personas que van a este tipo de eventos?
    Con el DNI, pero sucede lo mismo que en las discotecas. Si llega un chico de 17 años que mide dos metros, con barba, no le pedirán el DNI. Si llega uno de 20 años con cara de crío, sí se lo van a pedir. Lo mismo con una chica. Hay quien los falsifican o lo cambian con el de un amigo. En una fiesta tan grande como la que ha habido es muy difícil controlar la edad. Va en función del criterio de los porteros.

    7. ¿Cómo se puede saber cuánta gente acudió al evento de Madrid Arena?
    Sólo se puede saber con las entradas. Normalmente, el productor del evento quiere saber cuánta gente entra, pues se hace caja a través de los tickets; y lógicamente no quiere que la gente se cuele porque, además, es peligroso superar el aforo. En este último caso, lo cual ha pasado muchas veces en Madrid, las multas son millonarias. Hubo una época en que si vendías 2.000 entradas más en la plaza de toros de las Ventas, por ejemplo, sólo pagabas 3000 euros de multa, por lo que y te salía a cuenta. Ahora no: si te pilla la Policía con un sobreaforo, te cae una multa que te hunde. Por eso, podremos saber efectivamente si en el Madrid Arena se produjo o no un sobreaforo. La Policía lo podrá decir viendo las fotos que hay.

    8. ¿Se puede vender para un evento las entradas llegando al aforo máximo o hay que dejar siempre un margen por seguridad?
    Por sentido común conviene no llenarlo hasta el final: el beneficio económico que puedes sacar es muy poco. En la Riviera, por ejemplo, entran 2.500 personas, una cantidad suficiente como para poner el local a reventar. Es incómodo moverse, tampoco podría hacerlo la Cruz Roja, ni el servicio de seguridad... En esto no hay reglas, es más la experiencia. Puedes tener un problema como un corte de luz o un tipo que fuma una colilla y se incendia una papelera...

    9. ¿Existen códigos sobre cuánto tiempo se tiene que tardar en evacuar un recinto?
    No hay estudios. Eso sí, dentro del plan de seguridad debe estar explicado el plan de emergencia en caso de que se deba evacuar el recinto.

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