FORO DE SEGURIDAD PRIVADA

Códigos QR / Qr Codes

Hosting Gratis

Subscribe

VISITAS POR PAISES 22/1/10

free counters

Hosting Gratis Programacion

    El Ayuntamiento afirma que el Madrid Arena cumple las normas de seguridad

    Comparte
    avatar
    jmvicus
    .
    .

    vigilante vigilante : si
    Cantidad de envíos : 27654
    Fecha de nacimiento : 20/02/1982
    Localización : VICUS
    Empleo /Ocio : VS
    Fecha de inscripción : 13/09/2008
    Puntos : 90795 Reputación : 96

    en El Ayuntamiento afirma que el Madrid Arena cumple las normas de seguridad

    Mensaje por jmvicus el Lun Nov 05, 2012 6:01 pm


    ALUDE A LA LEGISLACIÓN DE 2001

    MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Madrid Arena cumple toda la normativa de seguridad y emergencia del momento en el que se construyó, la Ley del Suelo de la Comunidad de 2001, y que al no haberse producido un cambio de licencia ni de uso no era necesario acometer los criterios estipulados en legislaciones ulteriores, en referencia al código técnico de edificación de 2006.

    Además, ha remarcado que la misma normativa establece que en el caso de este edificio, de titularidad cien por cien municipal y dirigido por funcionarios municipales, se le aplica el artículo 151 de la Ley de Suelo, que establece que el "el propio proyecto es constitutivo de licencia".

    Así lo ha detallado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, Paz González, en relación a la polémica suscitada en relación a las informaciones publicadas sobre deficiencias de seguridad detectadas en 2010 en el Madrid Arena.

    La delegada ha remarcado que el Madrid Arena cumple los requisitos de seguridad exigidos en la legislación que le corresponde por el momento de su construcción, la Ley del Suelo de la Comunidad, y ha aclarado que las normativas posteriores no prescriben la adaptación a las nuevas disposiciones en esta materia. "La ley no se aplica con carácter retroactivo y las normas urbanísticas tampoco", ha comentado.

    Por otra parte, González se ha referido a un informe publicado en el diario 'El País' en el que se aludía a deficiencias técnicas para aclarar que ese documento es una respuesta a una consulta Madrid Espacios y Congresos realizada a la Gerencia de Urbanismo en un contexto en el que se estaba en un proceso de venta del inmueble.

    En ese sentido, esa contestación aludía a unos comentarios sobre las adaptaciones que se deberían cumplir de los objetivos de código técnico de edificación del año 2006 de producirse la venta. Ello se debe a que al pasar de una titularidad pública a la privada se requeriría pedir un cambio de licencia, se deben hacer las adaptaciones.

    Pero como ese proceso finalmente no se produjo y la licencia y usos seguían siendo los mismos, la normativa de 2006 no requería hacer dichos cambios porque la norma no lo prescribe y, en consecuencia, el marco normativo sigue siendo los criterios de seguridad, de prevención de incendios y de emergencias de 2001, momento de la construcción del Madrid Arena.

    En este sentido, González ha puesto como ejemplo lo que ocurre con los automóviles, donde las normas que salen sobre esta materia incluyen requisitos "más exigentes" de seguridad, pero también pueden circular vehículos más antiguos porque cumplen con los requisitos básicos en ese campo.

    La delegada de Urbanismo ha remarcado que, de tener que hacer las adaptaciones incluidas en las normas más recientes, "se tendrían que demoler la mitad" y todos los inmuebles tendrían que ser sometidos a "obras constantemente". "Y la Ley no lo pide", ha añadido.

    Además, ha remarcado que el Madrid Arena es un edificio en "regla" para el fin que fue construido, es decir, la organización de eventos con capacidad de aforo de hasta 12.000 personas y ha remarcado que el inmueble, ante la inquietud generada por las informaciones publicadas, cumple las prescripciones técnicas.

    Sobre el informe que publica 'El País', la delegada ha dicho que la contestación del área se enmarca en un contexto sobre la hipótesis de cambio de titularidad, y posterior licencia, haciendo unas consideraciones genéricas sobre esa posibilidad.

    Al respecto, ha apuntado que en esa consulta también se requiere más información sobre el edificio como la aportación de planos y otras consideraciones de "detalle" sobre el inmueble, por lo que los apartados publicados en los medios "no son concluyentes" porque la propia respuesta está solicitando una aclaración a la empresa.

    COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

    Por otro lado, la delegada de Urbanismo ha comentado que lo ocurrido en el Madrid Arena es "un lamentable incidente" que está siendo investigado y que el Ayuntamiento "va a respetar", a la vez que ha manifestado la total predisposición del Consistorio para aportar toda la información que se requiera para esclarecer lo ocurrido.

    Finalmente, González se ha referido a las manifestaciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que no se van a autorizar eventos de ese tipo en las instalaciones municipales.

    http://www.europapress.es




      Fecha y hora actual: Vie Nov 16, 2018 4:17 am