FORO DE SEGURIDAD PRIVADA

Códigos QR / Qr Codes

Hosting Gratis

Subscribe

VISITAS POR PAISES 22/1/10

free counters

Hosting Gratis Programacion

    El PSOE planta cara a los desahucios con una reforma legal

    Comparte
    avatar
    jmvicus
    .
    .

    vigilante vigilante : si
    Cantidad de envíos : 27654
    Fecha de nacimiento : 20/02/1982
    Localización : VICUS
    Empleo /Ocio : VS
    Fecha de inscripción : 13/09/2008
    Puntos : 90795 Reputación : 96

    prensa nueva El PSOE planta cara a los desahucios con una reforma legal

    Mensaje por jmvicus el Lun Nov 05, 2012 9:35 pm


    Soraya Rodríguez reconocer que el Gobierno socialista debería haber hecho estos cambios que proponen.

    El PSOE presentó este lunes 5 de noviembre en Castilla y León la proposición de ley que han registrado en el Congreso en la que plantea una serie de reformas legales con las que cree que se puede evitar que 250.000 familias se sumen en los próximos meses a las 400.000 que ya se han visto afectadas por un desahucio durante estos años de crisis.
    Se trata de ofrecer una solución y "no permitir que bancos cuasi públicos echen a familias a la calle", afirmó la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien añadió que el objetivo es que la reforma se apruebe antes de que termine el año.
    Los socialistas presentaron su iniciativa en las 17 comunidades autónomas, una vez que está registrada en el Congreso y a la espera de que el Gobierno materialice la disposición que ha expresado de llegar a un acuerdo. Con las reformas que plantea el PSOE, hasta de cinco leyes, considera que se evitarían los "verdaderos dramas sociales" que se están viviendo y que la "sociedad no está dispuesta a soportar", aseveró Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que detalló los cambios que presentan.
    Rodríguez, después de reconocer que el Gobierno socialista debería haber hecho estos cambios, aunque matizó que el número de afectados no era en 2011 igual que el de ahora, insistió en que "hay que actuar rapidísimo" y sin alargar la negociación con el objetivo de que a finales de año exista un texto legal.
    En términos generales, los cambios planteados tratan de acabar con el actual desequilibrio entre el deudor (propietarios de las viviendas) y el deudor (bancos), permitir que valga la tasación original de la vivienda con la eliminación de la segunda (más baja) que existe ahora y que las sociedades de tasación sean independientes y no dependan de las entidades financieras.
    El apartado más importante de la reforma se refiere a los bancos que han recibido ayudas del FROB, quienes estarán obligados a aceptar la dación en pago, lo que supondría la paralización de un proceso, en casos de ingresos que no superen el 2,5 de media del IPREM (18.600 euros).
    En caso de que no haya acuerdo, tampoco habrá desahucio ya que el propietario podrá seguir en la vivienda con una renta o alquiler social.
    "Sería una solución para no perder la casa y que la familia siga en la vivienda", subrayó la portavoz socialista, quien recordó que el Gobierno ha previsto que sólo se pueden acoger a la dación familias con todos sus miembros sin ingresos.
    Además, se introduce la acogida a la ley consursal a título individual -ahora es para empresas y sectores- en situaciones de insolvencia sobrevenida, lo que supone la paralización del proceso de desahucio.
    De manera que se puede pedir la reestructuración de la deuda, es decir un acuerdo sobre el plazo de devolución o intereses. Ahí se abre un periodo de entre tres y cinco años en el que si el afectado demuestra ante el juez que no puede hacer frente a la deuda pendiente, la dación ya le exonera de ese pago.
    Con estos cambios todos los bancos con ayudas del FROB están obligados a negociar con el deudor y, en el caso de la renta social, sería como máximo del dos por ciento de la deuda pendiente y con el límite de que esa cantidad no pueda exceder, en ningún caso, de un tercio de los ingresos totales familiares. Además, tampoco se podrá desahuciar a familias que dedican el 50 por ciento de sus ingresos al pago de las deudas.
    Agravante
    Esta iniciativa es especialmente importante en Castilla y León porque en 2012 es la comunidad con el mayor incremento en el número de ejecuciones presupouestarias, el 36,3% frente a la media nacional del 14,2, explicó Julio López, secretario de Economía del PSCyL-PSOE, quien subrayó cómo en el primer semestre de este año en España son 48.213 los expedientes de ejecución de desahucios y en Castilla y León 1.558. Desde el inicio de la crisis (2007), son 397.651 en España y 12.632 procesos en la Comunidad.
    López atribuyó el repunte de este año a la caída de la renta, a los recortes y al aumento de impuestos conforme a las políticas aplicadas por el PP. También, apuntó a las entidades financieras por realizar operaciones hipotecarias de "alto riesgo" y añadió que ahora retrasan subastas de pisos a la espera que aumenten su valor y mientras tanto el desahucio abona unos intereses de demora de hasta el 25 por ciento. Junto a ello, añadió que están a la espera del 'Banco malo' para que se haga cargo de esos pisos.
    El dirigente socialista añadió el "agravante" de las ayudas públicas recibidas (60.000 millones) y la "insensibilidad" hacia los ciudadanos, aspecto al que se refirió también Rodríguez, al manifestar como los ciudadanos se ven en la calle por parte de entidades bancarias que han recibido ayudas públicas y son "cuasi públicas".
    Por último, López calificó de gesto y de buena iniciativa el servicio de asesoramiento contra los desahucios creado por la Junta, pero recordó que carece de soporte legal y de dotación económica.
    Más Sobre


    http://www.rtvcyl.es




      Fecha y hora actual: Sáb Nov 17, 2018 3:21 am