FORO DE SEGURIDAD PRIVADA

Códigos QR / Qr Codes

Hosting Gratis

Subscribe

VISITAS POR PAISES 22/1/10

free counters

Hosting Gratis Programacion

    Héroe triste del desierto

    Comparte
    avatar
    jmvicus
    .
    .

    vigilante vigilante : si
    Cantidad de envíos : 27654
    Fecha de nacimiento : 20/02/1982
    Localización : VICUS
    Empleo /Ocio : VS
    Fecha de inscripción : 13/09/2008
    Puntos : 90795 Reputación : 96

    mhy Héroe triste del desierto

    Mensaje por jmvicus el Dom Dic 15, 2013 8:24 pm



    El actor británico llegó por casualidad a 'Lawrence de Arabia' pero se convirtió en el anagrama del personaje: rubio, guapo y atormentado.

    Peter O'Toole y T.E. Lawrence se parecían físicamente; rubios, guapos y delgados los dos (aunque Lawrence no llegaba al metro setenta y O'Toole estaba en 1,84). Compartían, además, su formación en lo mejor que la tradición inglesa podría ofrecer: Shakespeare y Oxford. Y en los dos tenemos noticia de un buen puñado de demonios del alma. Lawrence, lo sabe cualquiera que viera la película de David Lean, vivía atormentado porque fue un 'Lord Jim' de la I Guerra Mundial, un falso héroe, y, además, entre otras cosas, porque le gustaban los chicos. Y O'Toole, por decirlo velozmente, bebía como un cosaco. El rostro estragado con el que entregó su última gran película, 'Venus', era una muestra de lo terrible que puede ser el alcohol.

    Conclusión: se muere Peter O'Toole y, a pesar de su sobresaliente carrera, todos pronunciamos en un susurro el nombre de Lawrence, sólo el de Lawrence de Arabia. Y si alguna vez, alguien vuelve a hacer una película sobre el teniente Lawrence (Ralph Fiennes lo intentó en un telefilme), la unidad de medida que todos usaremos será Peter O'Toole.

    ¿Qué tuvo de especial aquel Lawrence de Arabia de hace 51 años? Para empezar, la fotogenia: el celeste del cielo, el dorado del desierto y la figurita blanca de O'Toole en medio. 'Lawrence de Arabia' se filmó con una cámara de 70 milímetros, tecnología casi imposible, pesadísima y ruidosa, tendente a recalentarse. Paul Thomas Anderson tuvo la idea de volver a emplear las cámaras de 70 para rodar 'The master', hace un par de años, y salió aterrado de la experiencia. "No me explico cómo David Lean pudo rodar de este modo en el medio del desierto", dijo Anderson.

    Valió la pena el calvario: 'Lawrence de Arabia' se convirtió en el molde del cine épico que ha llegado desde entonces hasta nuestros días, cuya clave, cuya gracia, cuyo propósito consiste en tomar las historias más grandiosas de la manera más espectacular posible para retratar las angustias más íntimas. Véase cualquier película de Spielberg.

    La otra medalla de 'Lawrence de Arabia' es la historia tomada de 'Los siete pilares de la sabiduría', colocada justo en el límite entre lo bochornoso y lo siublime. Lawrence escribía entonces de sí mismo: "Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... Esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad". Y cualquiera puede prepararse para lo peor.

    Pero luego, la historia estaba llena de complejidad, de información política, de aventuras, de discusión. ¿Quién fue Lawrence? Se metió en el bolsillo a las tribus árabes de la franja del Levante para que se unieran y les hicieran la vida imposible al Imperio Otomano, con una promesa de complicidad por parte del Imperio Británico. Después, Londres se desentendió de los árabes. ¿Los engañó Lawrence, los manipuló, le engañaron a él, fue un héroe, una víctima o un tonto útil?

    La película de David Lean apostaba por el Lawrence héroe, pero el rostro de O'Toole alentaba la ambigüedad. Aquí es donde hay que recordar que Albert Finney y Marlon Brando rondaron el papel y que O'Toole, un perfecto desconocido en comparación con los otros pretendientes, se impùso un poco por descarte. Igual que Al Pacino en 'El Padrino', el interino se convirtió en el emblema de la película.

    http://www.elmundo.es/cultura/2013/12/15/52adff9022601d64078b457d.html




      Fecha y hora actual: Dom Sep 23, 2018 8:53 pm