FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 98773 Reputación : 96
http://www.vscanarias.net

mhy Utilización de imágenes sin autorización

el Vie Jun 05, 2020 2:05 am
Las fotografías tienen la consideración de dato personal, por tanto, la utilización de imágenes sin autorización está prohibida por Ley. Si tratas con grabaciones de vídeo o imagen en tu empresa, te recomendamos hacer nuestro Test para el cumplimiento de la LOPDGDD.


¿Se pueden tomar fotos en España sin consentimiento? ¿Qué derechos asisten a los menores de edad? ¿Es legal que mi jefe me grabe en el trabajo? Encuentra todas las respuestas a estas preguntas en este artículo.
En este artículo hablamos de: [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ]



¿Es delito tomar fotos sin consentimiento en España?

En España, grabar imágenes sin consentimiento es un delito, ya se trate de imágenes estáticas o vídeos.
Entonces, ¿no puedo sacar fotos a personas por la calle, ya sea de forma profesional o como hobby? Por poder se puede, pero si la persona es identificable, puede ejercer sus derechos sobre la captación, reproducción y difusión de su imagen.
También hay casos en los que se pueden sacar fotos sin consentimiento, por ejemplo en el caso de los medios de comunicación, cuando responde a un interés informativo. Por ejemplo, se informa sobre un temporal de tormentas y se muestran imágenes de gente con paraguas y chubasquero.
Hay que tener en cuenta otras normativas que se pueden aplicar, por ejemplo si nos vamos al ámbito laboral, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  está regulada por el Estatuto de Trabajadores, que señala que el empresario tiene derecho a colocar los sistemas de vigilancia y seguridad que considere oportunos para evitar cualquier riesgo en su empresa; a cambio, debe [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  sobre las medidas adoptadas.
El resumen es que no se pueden sacar fotos a otras personas sin su consentimiento. Otra cosa es que esas personas se den cuenta o que ejerzan sus derechos. En todo caso, el interesado tiene derecho a pedir que cese la infracción.

¿Qué ocurre al difundir fotos sin consentimiento?

Al publicar fotos sin consentimiento se está incurriendo en una vulneración del derecho a la intimidad de una persona. Incluso, si las imágenes le comprometen en algún sentido, podrían menoscabar su derecho al honor y a la propia imagen, derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.
Las sanciones por utilizar la imagen de otros sin permiso puede variar en función de la extensión de la infracción en el tiempo, el volumen de imágenes difundidas o el beneficio obtenido. Para evitarlo, lo mejor es obtener siempre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Los contratos de imagen pueden tener varias páginas, pero para una simple foto para subir a redes sociales basta con una firma en un papel.
Cabe decir que hay ciertos casos en los que no se necesita consentimiento para difundir una imagen.

  • Si aparecen cargos públicos ejerciendo sus funciones.

  • Las caricaturas relativas a dichos cargos públicos.

  • Cuando las imágenes son difundidas por causas legales o jurídicas.

  • Si las imágenes de las personas son accesorias o irrelevantes.


Por otro lado, está la vertiente de los derechos de autor. Es decir, la difusión de una imagen sin consentimiento del autor de la obra. En este caso, para saber si se puede usar dicha imagen es necesario conocer los derechos de uso sobre ella. Existen diferentes casos:

  • Imágenes con copyright: tienen todos los derechos reservados y solo se pueden usar con consentimiento expreso del autor.

  • Licencias Creative Commons: permiten el uso de la obra bajo ciertas condiciones, por ejemplo citar al autor original.

  • Imágenes sin copyright: no pertenecen a nadie y se pueden usar libremente.


Los derechos de imagen de una fotografía o de cualquier obra pertenecen a su creador por el mero hecho de crearla. Pero, para poder contar con pruebas sólidas en un juicio es necesario registrarla como propiedad intelectual.

Publicar fotos de niños sin el consentimiento

La Ley del Menor en España hace especial hincapié en la protección de los menores de edad. La última actualización, publicada el 23 de julio de 2015, señala que la publicación o difusión de menores en los medios de comunicación estará prohibida siempre que menoscabe sus reputación o intereses, incluso cuando existe consentimiento del propio menores o de sus padres o representantes legales.
También es importante lo que dice la Ley sobre protección de datos de fotos de niños. En este sentido, se recalca que los encargados de otorgar consentimiento para la difusión de imágenes de menores de 14 años deben ser los padres o tutores legales. Los mayores de 14 años pueden prestar consentimiento siempre y cuando demuestren comprensión y voluntariedad en el acto y estén en pleno uso de sus facultades.
La protección de los datos de menores de edad es fundamental ya que son un grupo social vulnerable. Cualquiera que desee utilizar la imagen de un menor debe obtener consentimiento de los padres, incluyendo aficionados a la fotografía, profesionales o asociaciones como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.