FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 98773 Reputación : 96
http://www.vscanarias.net

mhy España es el 25º país más vulnerable a la ciberdelincuencia

el Miér Jun 24, 2020 2:02 am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los españoles tienen un riesgo moderado de ser víctimas de la ciberdelincuencia, de acuerdo al nuevo Índice de Riesgo Cibernético (CRI) de NordVPN. España cuenta con una infraestructura tecnológica avanzada y altos niveles de urbanización y digitalización. Estos factores incrementan la prevalencia de la ciberdelincuencia.

El Índice de Riesgo Cibernético de NordVPN cubre 50 países abarcando el 70% de la población mundial. España se encuentra en la 25ª posición más vulnerable a la ciberdelincuencia entre todos los países analizados.

Qué incrementa el riesgo cibernético en España



España está en una posición intermedia de riesgo cibernético a causa de una exposición bastante significativa a diferentes ciberamenazas. El IRC de NordVPN muestra que el 86% de la población española utiliza internet, mientras que 8 de cada 10 españoles vive en ciudades y utiliza smartphones. Además de eso, el alcance del comercio electrónico, Facebook e Instagram son, en promedio, mayores en España. Estos son los factores que hacen que los españoles sean objetivos atractivos para los ciberdelincuentes.



“Los cibercriminales no buscan víctimas, buscan oportunidades, igual que hacen los carteristas en los lugares abarrotados de gente”, dice Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN. “Si pasas el tiempo suficiente en autobuses repletos, un carterista se topará contigo ‘por accidente’ en algún momento. Y lo mismo ocurre en internet. Tu riesgo cibernético se incrementa con cada hora extra en la red”.



Qué reduce el riesgo cibernético en España



España cuenta con una infraestructura de ciberseguridad muy robusta: es 7ª de 175 en el Índice de Ciberseguridad Global. El Índice de Ciberseguridad Global se calcula en función de factores legales, técnicos, organizativos y de capacidad a nivel de país.



Sin embargo, la infraestructura de ciberseguridad tiene solo un impacto limitado en la ciberdelincuencia. “La gestión del riesgo cibernético a nivel nacional es obviamente importante, pero apenas hace efecto por sí sola. La seguridad online debe ser atajada de forma individual. Entender qué incrementa el riesgo cibernético, entender que el tiempo empleado online y el nivel de ingresos son factores muy importantes, es un gran paso hacia una vida digital más segura”, dice Daniel Markuson.



Aunque la mayoría de españoles son usuarios activos de internet, el tiempo que pasan online es limitado. Según el IRC, el tiempo promedio que los españoles pasan en internet es casi 1 horas menos que en el resto del mundo. Además, España tiene una densidad de puntos Wi-Fi públicos menor, y solo 2 de cada 10 españoles ven contenidos de vídeo en streaming.



Un índice de delincuencia bajo, sumado al hecho de que su población tiende a viajar al extranjero menos que el promedio son otras buenas razones por las que España no está en una posición más alta en materia de vulnerabilidad cibernética.

El método tras el Índice de Riesgo Cibernético

NordVPN creó el IRC en colaboración con Statista, la principal plataforma de suministro de datos para negocios a nivel mundial. El Índice se creó en tres etapas. Primero, Statista reunió información socioeconómica, digital, cibernética y de delincuencia de los 50 países seleccionados. En segundo lugar, NordVPN analizó el impacto positivo y negativo de la información reunida con respecto al riesgo cibernético, y calculó la correlación entre los tres primeros sets de datos (socioeconómico, digital, cibernético) y el cuarto (delincuencia).

Finalmente, NordVPN procesó los datos para reducirlos a los 14 factores más significativos. Luego usó estos factores para crear el Índice, y clasificó a los 50 países en función del riesgo cibernético que enfrentan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.